Cabecera blog

Muffins de espelta. Una forma diferente y saludable de acompañar tu café

La espelta es una variedad de trigo antiguo, se consume desde hace miles de años, pero aún el común de la población no lo utiliza por falta de conocimientos. Aquí te contamos algunas de sus características y cómo utilizarlo.

 

Este trigo es mejor tolerado que el tradicional, presenta un valor proteico superior, sus carbohidratos van acompañados de un alto contenido en fibra, es por ello que presentan un bajo índice glucémico, aportando energía de forma prolongada.

Aunque es más pobre en gluten que los trigos panificables, la espelta sigue siendo un alimento no apto para pacientes con celiaquía.

Las masas de espelta tienen menos capacidad de leudado que las de trigo común debido a que retienen más agua y poseen menos gluten. Su textura también es más gruesa, sin embargo, su sabor es más apetitoso y se mantiene por más tiempo una preparación suave y tierna.

Si te animas a incorporar en tus preparaciones este cereal milenario, te dejo esta receta super simple para que la pruebes.

 

MUFFINS DE ESPELTA (10 Unidades)

·      4 plátanos

·      150 gr. de sirope de ágave

·      3 cucharadas de aceite de oliva

·      1 cucharadita de canela en polvo.

·      200 gr. de harina integral de espelta.

·      1 cucharadita de polvo de hornear.

·      ½ cucharadita de bicarbonato.

·      1 pizca de sal.

·      100 gr. de arándanos secos.

 

Lo primero que haremos será pisar los plátanos junto con el sirope y el aceite hasta que quede una pasta lo más homogénea posible. Luego, en otro recipiente mezclaremos bien los secos restantes y agregaremos poco a poco la preparación anterior hasta unir todo con una espátula.

Completaremos apenas más de la mitad de los moldes de muffins y tendremos ya precalentado el horno a 170 °C. Dejaremos cocinar la preparación por unos 25 minutos.  Una vez listos y enfriados podemos elegir espolvorearlos con azúcar glas, hacerle un frosting chulo o simplemente comerlos sin agregados.

Recuerda que en nuestra tienda encuentras todos los ingredientes para tus preparaciones con una calidad de excelencia, tenemos también materia prima de producción ecológica.

Puedes visitarnos en nuestra tienda física en Málaga o realizar tu pedido desde cualquier parte de la Península.

 

Belén Prestifilippo

 

Nutricionista de El Hombre del Saco


@nutri.vedevelen