Cabecera blog

Las 7 infusiones más consumidas y sus múltiples beneficios para la salud

Muchas veces entramos en tiendas a granel y nos invade la curiosidad al ver tantos frascos con hojas molidas y nombres extraños de diferentes infusiones, pero no nos animamos a llevar nada de eso ya que en la mayoría de ocasiones desconocemos sus beneficios.

Aquí te dejo las 7 infusiones más consumidas para que conozcas todos sus beneficios para la salud y puedas elegir aquella que más se adapte a ti la próxima vez que visites nuestra tienda.

 

1.    Zarzaparrilla: Es una planta enredadera que crece entre arbustos. Posee saponinas (ácidos grasos esenciales). Dentro de sus beneficios para la salud se encuentran principalmente su efecto depurativo, mejora el aspecto de la piel, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico mejorando los síntomas de gota y dolores reumáticos. Su sabor es ligeramente dulce acompañando de tonalidades rojizas. Se lleva a hervir medio litro de agua purificada, se le añaden 2 cucharadas de la infusión y se deja durante 2 minutos hirviendo. Luego apagamos el fuego y mantenemos unos minutos más antes de filtrar el agua.

 

2.   Ortiga verde: Planta de fácil crecimiento. Rica en clorofila, carotenos, histamina o ácidos orgánicos. Además, contiene flavonoides, lo que le otorga poder antioxidante. Es rica en minerales como el hierro, el azufre o el potasio y en vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico. Mejora la circulación, reduce el colesterol malo y nos ayuda a combatir la anemia, además de esto, es conocida por favorecer las digestiones. Su sabor es suave, refrescante con toques mentolados, recuerda al sabor de las espinacas tanto como su color ligeramente amarillento. Se hierve 1 litro de agua y se añaden en la ebullición por unos minutos 3 cucharadas de infusión. Filtramos y consumimos hasta 2 tazas al día.

 

3.    Hierbaluisa: También conocida como cedrón, es una planta originaria de Chile y Argentina, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Ayuda a combatir el estrés oxidativo y contribuye a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los compuestos orgánicos que contiene son antioxidantes. Disminuye las flatulencias y calma dolores leves debido a sus características antiinflamatorias. Tiene un aroma alimonado y su preparación se realiza con 2 cucharadas por taza de agua hirviendo que luego se filtra para su consumo.

 

4.  Melisa: Esta planta crece de manera silvestre en prados húmedos, en los claros de los bosques y orillas de los ríos. Sus hojas contienen aceites aceites esenciales, ácido rosmarínico y flavonoides. Tiene un aroma a limón intenso y se utiliza principalmente como relajante, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés además de mejorar problemas digestivos como gases y diarreas. Se usa una cucharada por taza de agua hirviendo y se deja reposar por al menos un minuto antes de filtrarse.

 

5.    Ginkgo biloba: Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas. Se utiliza principalmente para el tratamiento sintomático de alteraciones en la microcirculación cerebral (como vértigos, mareos y acúfenos) o de los síntomas asociados a insuficiencia circulatoria en las extremidades (tales como calambres y sensación de frío en las piernas). Sin embargo, debido a la interacción con otros medicamentos y las posibles complicaciones en ingestas altas, no todos los profesionales de la salud lo recomiendan sin previa visita al médico. Su consumo recomendado no supera las dos tazas diarias y se prepara con 1 cucharada por cada toma hirviendo el agua y dejándolo reposar hasta por 2 minutos.

 

6.    Damiana: Es un arbusto de hojas verdes y pétalos amarillos nacido en América conocido como té de México. Es rica en compuestos bioactivos como la tetrafilina B, arbutina, flavonoides, también contiene damianina, que es su principio amargo, además de cafeína. Dentro de sus propiedades, las más destacadas son su capacidad vigorizante, confiriendo a las personas mayor bienestar y disposición a realizar las actividades físicas cotidianas. Su sabor es amargo por lo que se suele recomendar mezclar con Stevia o canela para beberse. Una cucharada por taza es la recomendación y no superar las dos cucharadas al día.

 

7.   Cardo Mariano: El fruto de esta planta contiene tres activos (silibina, silcristina y silidianina) que forman un complejo hepaprotector conocido como silimarina. Su uso más común es para problemas hepáticos, mejora la sintomatología de enfermedades como la cirrosis, la ictericia, la hepatitis, así como a los trastornos de la vesícula biliar. Su sabor es amargo por lo que se puede mezclar con infusiones más suaves o añadir hojas de Stevia para restar el amargor. Su consumo se limita a 3 cucharadas por día siendo que cada taza se prepara con una ración de ésta.

 

 

¡Espero que nuestra lista te sirva para poder elegir en tu próxima compra y te animes a incorporar las infusiones en tus días!

 

 

Belén Prestifilippo

 

Nutricionista de El Hombre del Saco


IG: @nutri.vedevelen