Cabecera blog

Harinas… Trigo, centeno, avena, ¿Refinadas o integrales?

Las harinas que conocemos como “integrales”, son aquellas que se obtienen a partir de la molienda del grano entero, utilizando todas sus partes a diferencia de las refinadas o blancas, en las que se extrae exclusivamente el endospermo para su uso (almidón), generando un alimento rico en carbohidratos.

La composición nutricional de las harinas integrales es más completa ya que en sus capas externas se encuentra la fibra y con ella gran parte de sus micronutrientes (vitaminas y minerales) y en el germen (núcleo del grano) algunos ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Este tipo de harinas, de aspecto oscuro y textura más gruesa, nos aporta energía de liberación lenta, lo que mantiene más activo el organismo en el tiempo. Su alto aporte de fibra hace que nuestro organismo tenga mayor sensación de saciedad además de favorecer el tránsito intestinal y evitar la retención de líquidos.   

La razón por la cual en la industria se utiliza masivamente la harina blanca o refinada se debe principalmente a dos cuestiones: Precio y textura- sabor. En el caso del precio, las harinas blancas tienen subproductos que se pueden vender por separado como son el salvado y los aceites, generando una materia prima más económica y rentable para la industria. Respecto a la textura y el sabor, al carecer de fibra, el producto final será más suave y esponjoso ya que el gluten se desarrolla mejor y genera mayor predisposición a la levitación.

En los panificados caseros como panes, pizzas, tartas, en una proporción de harinas integrales y refinadas de 70/30, podemos conseguir un alimento balanceado con buena elasticidad, fácil de manejar y a la vez nos aportará una buena fuente de nutrientes, mejorando así la calidad del alimento final.

En nuestra tienda, no sólo contamos con una amplia variedad de harinas tanto integrales como blancas, sino que también ofrecemos aquellas de producción ecológica, libres de pesticidas tóxicos en los campos de siembra.

Ahora que ya sabes las diferencias más relevantes entre estos alimentos, ¿A qué esperas para incorporar en tus preparaciones las harinas de grano entero?

 

Belén Prestifilippo

Nutricionista de El Hombre del Saco

@nutri.vedevelen