Cabecera blog

GOMASIO. Tu salero amigo.

Lo puedes haber escuchado nombrar también como sal de sésamo. Este condimento de origen japonés a base de semillas de sésamo tostadas y sal marina es un sustituto ideal de la sal de mesa.

 

Los principales beneficios del sésamo:

 

·                    Son una de las fuentes vegetales más ricas en calcio.

·                    Cuenta con un 20% de proteína, y gran parte de ellas están compuestas de una serie de aminoácidos beneficiosos durante la etapa de crecimiento.

·                    Contiene un 50% de grasas principalmente insaturadas, estas son las que debemos tener en mayor porcentaje ya que tienen funciones cardioprotectoras.

·                    Semilla rica en fibra, regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, enlentece la absorción de glucosa, algo beneficioso para las personas con diabetes.

·                    Gran contenido de vitaminas del grupo B, como es el caso del ácido fólico, vitamina indispensable para mantener en buen funcionamiento la memoria, el aspecto de la piel y el desarrollo neuronal en el feto en mujeres embarazadas.

 

El gomasio puede agregarse a ensaladas, guisos, masas de tartas, pan, galletitas, o comerse solo también. Tiene un sabor a tostado y si se quiere, se le pueden agregar especias para sazonar luego distintas preparaciones.

 

Para hacerlo en tu casa solo necesitarás:

 

·         Sal marina

·         Sésamo

·         Sartén

·         Cuchara de madera

·         Hornalla

 

Las proporciones entre la sal y el sésamo es lo que lo hace saludable ya que por cada 7 partes de sésamo se usará 1 parte de sal marina.

Primero que nada, deberás tostar las semillas. Debes procurar no quemarlas, moverlas constantemente hasta que desprendan un suave aroma. Si las pasas de temperatura, las semillas desprenderán parte de sus ácidos grasos disminuyendo así sus propiedades nutricionales.

Una vez tibias, las pasaremos a un mortero o un molinillo donde se molerán y mezclarán con la sal marina. De esta manera también activamos las semillas y las hacemos más biodisponibles para nuestro organismo.

 

Ya sabes hacer tu sazonador saludable, ahora…

         ¡Corre a por los ingredientes, en nuestra tienda te esperamos para facilitártelos!

 

Belén Prestifilippo.

Nutricionista de El Hombre del Saco

@nutri.vedevelen