Cabecera blog

¿Es el eritritol el mejor reemplazo del azúcar?

Hace algunos años se comenzó a hablar de este edulcorante no nutritivo que llegó al mercado para posicionarse muy por delante de otros. El eritritol tiene solo el 70% del dulzor del azúcar, esto significa que se debe incorporar un 30% más de producto para lograr el mismo resultado que con la sacarosa.

Se obtiene por un proceso natural de fermentación de glucosa extraída del almidón de maíz o trigo por la acción de una levadura dando por resultado cristales granulados con el mismo aspecto que el azúcar.

En preparaciones dulces, suele recomendarse mezclarlo con otro edulcorante y añadir goma xantana o goma guar para mejorar su textura y humedad ya que no es higroscópico, esto significa que no atrae la humedad, no retiene el agua, dando un producto más seco cada día. Lo ideal si se utiliza como único endulzante es consumir el producto el mismo día.

Dentro de sus beneficios, los que más se destacan son su alta tolerancia a la digestión debido a su rápida absorción en el intestino delgado y su eliminación en menos de 24 horas, no produciendo alteraciones en la flora bacteriana ni efecto laxante. Son acalóricos, no poseen calorías, ideales para aquellas personas que realizan un régimen estricto por diferentes motivos, además, es un edulcorante seguro para aquellas personas con diabetes ya que no afecta los niveles de glucosa sérica ni de insulina.  Por último, pero no menos importante, son no cariogénicos al igual que otros polioles.

¡Si todavía no lo probaste, pásate por nuestra tienda y agrégalo en tus compras!

  

Belén Prestifilippo

 

Nutricionista de El Hombre del Saco


@nutri.vedevelen