Cabecera blog

El infaltable de fin de año: PANETTONE VEGANO Versión “Express”

Estoy segura que más de una vez se te pasó por la cabeza hacer esta preparación en casa y te frena pensar que es sólo para profesionales del tema con tiempo y paciencia pero esta versión es para ansiosos por que no lleva tanto reposo por lo tanto, paso a decirte que es tan fácil que no podrás resistirte a hacer el tuyo para esta nochevieja. Además, en nuestra tienda podrás encontrar todos los ingredientes que necesites.

INGREDIENTES

 

·         100 gr. de harina de fuerza

·         150 gr. de harina integral

·         1 pizca de sal

·         70 gr. de azúcar rubia integral

·         Ralladura de naranja

·         10 gr. de levadura seca

·         40 cc. de aceite neutro

·         120 cc. de leche vegetal

·         1 vaina de vainilla

·         1 puñado de arándanos deshidratados y pasas sultanas

·         1 puñado de frutos secos

 

El primer paso será preparar el fermento que deberá reposar al menos media hora.

 

En un bol ponemos la mitad de la leche a calentar hasta que esté tibia (que metas el dedo y puedas mantenerlo sin quemarte por al menos 5 segundos, así no inactivaremos la levadura) y agregamos la levadura en polvo revolviendo hasta disolver. Incorporamos 2 cucharadas de harina de fuerza y 2 cucharadas de azúcar y volvemos a mezclar hasta que no queden grumos. Tapamos y dejamos media hora que descanse la mezcla.

En otro recipiente agregamos el resto de las harinas con el azúcar, abrimos la vaina y con la punta del cuchillo vaciamos la vainilla, agregamos el aceite, la sal, el resto de la leche y el fermento. Empezamos a mezclar hasta poder amasar, que nos llevará unos 15 minutos. Una vez esté la masa completamente elástica dejaremos reposar por 40-50 minutos tapando con un paño el recipiente y colocándolo en un sitio templado.

Transcurrido el tiempo de espera, la masa habrá aumentado su volumen al menos al doble de tamaño.

Estiramos la preparación y aplastamos para desgasificar. Agregamos por encima los frutos secos y frutas elegidas y enrollaremos suavemente para que se mezcle con la masa.

Llevamos al molde de panettone para medio kilo y dejamos levar otros 40-50 minutos.

 Una vez listo, vamos a prender el horno para que vaya calentándose. Lo dejaremos por 10 minutos a 180 °C.  y agregaremos el molde por unos 40 minutos a la misma temperatura.

Cuando tengas listo y enfriado el panettone podrás decorar a tu gusto por ejemplo con un topping de azúcar glas y agua y más frutos secos.  

 

¡Espero que nuestra receta te anime a hacer el tuyo y lo disfrutes con la gente que más quieras!

 

Belén Prestifilippo

 

Nutricionista de El Hombre del Saco


@nutri.vedevelen

 

Desde nuestra tienda te deseamos un ¡¡¡Feliz Año nuevo!!!