Cabecera blog

Cúrcuma: El superalimento

La planta es conocida como cúrcuma longa y pertenece a la familia del jengibre con el cual comparte ciertas características como el sabor picante y ardiente entre otras.

La parte más usada es la raíz, de la cual se extrae la curcumina que resulta ser el colorante natural amarillo anaranjado.

A lo largo de la historia, la cúrcuma ha sido utilizada para innumerables fines, desde aplicarla en quemaduras cutáneas como cicatrizante, incluírla en el lavado del cuero cabelludo como regulador de la caspa hasta en la cocina tradicional hindú aportando a los platos un toque de color y sabor (es uno de los ingredientes del curry). Hoy en día se sabe que incluirla en nuestra alimentación trae importantes beneficios para la salud.

Algunas de sus propiedades más destacables son:

·         Reduce las inflamaciones y el dolor en personas que sufren de artritis, reuma, osteoporosis por su capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias.

·         Acción antimicrobiana. En problemas gastrointestinales sirve para proteger la mucosa gástrica y recuperarla en caso de lesiones leves.

·         Efecto espectorante. Se usa en personas que padecen asma, resfríos y gripes.

Algunas ideas para incorporarla en tus comidas…

ü  En tu “rawmesan” casero (queso en polvo vegano).

ü  En forma de “leche dorada” también conocida como gold milk.

ü  Acompañando infusiones.

Si te interesa hacer una de estas preparaciones, te dejo aquí mismo el paso a paso para que lo hagas.



Rawmesan: Frasco de 400gr.

ü  1 taza de semillas de girasol

ü  2 cucharadas de postre al ras de cúrcuma en polvo

ü  3 cucharadas de postre colmadas de levadura nutricional

ü  ½ cucharada de postre de sal marina

ü  ¼ cucharada de pimienta negra molida

 

Lo primero que hacemos es enjuagar las semillas y activarlas en agua por algunas horas. Luego las deshidrataremos en una sartén a fuego bajo con paciencia y moviendo constantemente sin quemarlas. Una vez listas las semillas y enfriadas las pasamos a una procesadora junto con los demás ingredientes y molemos en intervalos de 10-15 segundos para evitar que del polvo pase a hacerse una crema. Pasar a un frasco esterilizado y guardar por hasta 15 días en un sitio sin luz solar directa.

Ideal para condimentar pastas, ensaladas, sopas, agregarle agua y hacer una mezcla cremosa para dipear, etc.



Leche dorada: 1 taza

ü  1 taza de leche vegetal

ü  1 cucharada al ras de cúrcuma

ü  1 cucharada al ras de sirope de ágave u otro endulzante

ü  Pizca de pimienta negra

ü  Pizca de canela como topping

Simplemente vamos a mezclar en una licuadora todos los ingredientes o enérgicamente en un vaso alto y una vez integrado, lo llevamos a fuego hasta coger la temperatura deseada. También se puede consumir con hielo si se prefiere una bebida fría.

En nuestra tienda no solo tenemos la mayoría de ingredientes para las recetas sino que además contamos con leche dorada en polvo lista para reconstituir en agua caliente!

 

Belén Prestifilippo

Nutricionista de El Hombre del Saco

@nutri.vedevelen