Cabecera blog

BATCH COOKING. ¿Qué es y cómo llevarlo a cabo?

El batch cooking es lo que en español se conoce como “cocinar por lotes”.  Esto nos permite evitar caer en comidas rápidas de mala calidad nutricional y poder optimizar nuestros tiempos en la cocina en esas semanas que estamos más atareados.

Lo primero que se debe hacer es un listado con posibles preparaciones que estarán presentes en el transcurso de la semana, luego pasaremos a hacer la compra con este listado donde tendremos todos los ingredientes que debemos comprar.

Una vez en la cocina de casa, prepararemos algunas de estas ideas y otras las podremos dejar sin finalizar, pero por ejemplo, si el menú lleva vegetales crudos, lavarlos, rallarlos o cortarlos ayudará a reducir los tiempos. Además, evitaremos desperdicios de comida y en consecuencia ahorraremos dinero.

¿No es interesante el concepto de cocinar un día para comer saludable el resto de la semana?

 

Algunas recomendaciones para que tu batch cooking sea exitoso:

 

1.    Usa recipientes herméticos para conservar los platos.

 

2.    Evita meter los alimentos calientes en la nevera. Espera a que se enfríen para guardarlos.

 

 

3.    Utiliza bolsas aptas para congelar que no tengan orificios para que dure más el producto y al descongelar no pierda sus propiedades nutricionales.

 

4.    Usa la creatividad. Prepara grandes cantidades del mismo alimento y sírvelo de diferentes formas durante la semana.

 

 

5.    Evita cocinar los vegetales hervidos. Busca nuevas formas de prepararlos como al vapor o al horno en una asadera. Aprovecha mientras cocinas algo más para usar la parte baja del horno (parrilla). Optimizas el tiempo y el calor.

 

 

 

Belén Prestifilippo

 

Nutricionista de El Hombre del Saco

@nutri.vedevelen